Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está elaborado en Microsoft Word o en cualquier otro procesador de texto compatible.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; Times New Roman 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas de la revista.

Directrices para autores/as

Envío en línea

Los envíos a la Revista Varela, así como toda la comunicación con los autores durante los procesos de revisión y edición se realiza en línea, utilizando la plataforma Open Journal System en la que está soportada la revista.

Para enviar artículos a la Revista Varela es necesario que uno de los autores esté registrado como usuario en el sitio de la revista y que cada autor disponga de un código propio de ORCID, que se puede obtener en el sitio https://orcid.org o siguiendo el enlace disponible en la columna de la derecha de cualquiera de las páginas del sitio de esta revista. El autor registrado es el encargado de mantener la comunicación con el equipo editorial a través de la plataforma.

Para enviar un artículo debe preparar:

  1. Un archivo listo para ser subido a la plataforma, que contenga el artículo completo redactado según las normas de la revista, sin incluir los datos personales de los autores. Estos serán solicitados por la plataforma cuando se realice el envío.
  2. Un archivo aparte que contenga: el título del artículo, el resumen y las palabras clave (todos en español e inglés), las referencias bibliográficas y los datos de todos los autores; en esos datos no deben faltar el nombre completo, la afiliación (institución en la que trabaja), la categoría docente, académica y científica, el número del registro ORCID y el correo electrónico de cada uno de los autores. Esto será necesario para copiar y pegar en la plataforma cuando le sea solicitado durante el envío. Este archivo no se sube a la plataforma como envío.

Normas para la preparación de los artículos

  • La Revista Varela acepta solamente artículos originales e inéditos, esto es, constituye una producción intelectual propia de los autores y no ha sido divulgada a terceros de forma pública, por ningún medio de difusión impreso o digital.
  • No se recibirá ningún artículo que haya sido postulado simultáneamente para su publicación ante otra revista impresa, electrónica ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.
  • Los artículos estarán escritos en español y excepcionalmente en inglés, según autorización a la petición que remita el autor al equipo editorial.
  • Se aceptan tres tipos de artículos: de investigación, de revisión bibliográfica y ensayos.
  • El texto debe estar elaborado en Microsoft Word o en cualquier otro procesador de textos compatible.
  • Fuente tipográfica Times New Roman, doce (12) puntos, interlineado uno y medio (1,5), espaciado entre párrafos: anterior 0 y posterior 6, y márgenes de 2,5 cm a cada lado, en hoja tamaño carta.
  • Se utilizará cursiva cuando se requiera destacar una palabra o una frase dentro del texto.
  • La extensión del cuerpo del artículo no debe exceder de 5000 palabras, ni ser menor que 3750, desde la introducción hasta las conclusiones, sin incluir las referencias bibliográficas.
  • Para el trabajo con la bibliografía, las tablas y los gráficos se deben seguir las nomas APA 7ma edición. Se recomienda seguir los enlaces siguientes:

Sitio original en inglés: https://apastyle.apa.org/

Sitio alternativo en español: https://normas-apa.org/

Norma APA 7ma edición en español (resumen)

  • El texto del artículo irá precedido de un título y acompañado de un resumen y palabras clave elaborados en español e inglés.
  • El título no debe exceder las quince (15) palabras. Debe describir el contenido del artículo de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser sugerente para lograr el interés del lector. Evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  • El resumen debe ser claro, preciso y no sobrepasar las 180 palabras. No debe contener referencias, abreviaturas, ni ecuaciones. Se recomienda usar las sugerencias brindadas en el apartado Tipos de artículos. El resumen en inglés se debe corresponder de manera fiel con el texto en español.
  • Se admiten hasta cinco palabras clave que deben reflejar el contenido central del artículo y ayudar a su indización. Deben ser extraídos de algún tesauro (Vocabulario IRESIE, Tesauro de la UNESCO, Tesauro Europeo de Educación, Tesauro de ERIC -Education Resources Information Center-, entre otros).
  • El cuerpo del artículo estará dividido en introducción, secciones o epígrafes (en dependencia del tipo de artículo), conclusiones, referencias bibliográficas y anexos (si fuesen necesarios).
  • La introducción constituye una presentación de la problemática, importancia y actualidad del tema y debe incluir los objetivos trazados, exponer brevemente los trabajos más relevantes y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, desde una perspectiva nacional e internacional.
  • Las secciones o epígrafes que conforman el cuerpo del artículo deben seleccionarse atendiendo al tipo de artículo, pero en todos los casos deben seguir una lógica coherente, manteniendo la claridad, brevedad, precisión y unidad que caracteriza los textos científicos.
  • Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Toda conclusión debe estar fundamentada en lo expuesto y discutido en el artículo, así como reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el tema, además de sugerir usos y trabajos futuros.
  • Las figuras y tablas se colocarán en el lugar del texto más cercano al que se les hace referencia y cumplirán la norma APA 7ma Edición.
  • Con el propósito de no revelar su identidad, los autores deberán redactar el texto del artículo de modo impersonal, más aún cuando se trate de autocitas.
  • La revista acepta contribuciones con no más de tres autores.

El cumplimiento de estas normas es indispensable (puede descargar las normas aquí). Los editores se reservan el derecho de hacer modificaciones de estilo en el título y en el cuerpo del artículo para una mejor comprensión. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificar la ortografía, emplear párrafos cortos y homogéneos, y utilizar adecuadamente los signos de puntuación.

Nota: cualquier situación no prevista en estas normas de publicación, será resuelta por el equipo editorial.


Red de apoyo a las publicaciones en revistas educativas (RAPRE)

La red RAPRE es una iniciativa que pretende ofrecer a todo aquel, que de una forma u otra se acerque de la Revista Varela, una vía de comunicación permanente entre ellos y con el equipo editorial.

Esta iniciativa responde a los esfuerzos que realiza el equipo editorial para promover las reflexiones en torno a temas científicos de investigación en educación, la divulgación del contenido de la revista y apoyar a los autores en la preparación de sus artículos, así como a los revisores que ayudan a mantener el rigor científico de la revista.

La red es una lista de discusión en la que podrá encontrar información acerca de:

  1. Las convocatorias que lanza la Revista Varela para la preparación de sus números.
  2. El listado de los artículos de los nuevos números publicados.
  3. Foros, seminarios e información acerca de cómo preparar artículos científicos para revistas educativas.
  4. Foros, seminarios e información acerca de cómo desarrollar la labor de revisor.

De igual forma, desde este espacio es posible la realización de intercambios de información y reflexión en aspectos de interés vinculados a la elaboración y revisión de textos científicos en el área educativa, que pueden contribuir a la actualización y mejoramiento de las habilidades en la escritura científica de nuestros colaboradores; asimismo, la red puede devenir en un escenario propicio para brindar la asesoría oportuna a aquellos participantes que necesiten ayuda en el proceso de producción científica.

Estas acciones pueden ser iniciadas por los coordinadores de la red o por los demás participantes, quienes también pueden compartir documentos, informaciones, convocatorias de otras revistas, así como otras iniciativas que puedan favorecer la preparación de todos los miembros.

Los invitamos a que participen en las actividades de la red y nos ayuden a incorporar nuevos integrantes entre sus colegas y contactos.

Para suscribirse a lista acceda a red RAPRE.


Artículos

Tipos de artículos

La Revista Varela acepta artículos de tres tipos:

  1. Artículo de investigación: presenta un resultado parcial o final de una investigación.

El resumen debe ser escrito en un bloque único, que contenga la problemática, los objetivos del trabajo, la metodología utilizada y los resultados alcanzados, así como finalizar con un breve comentario respecto al significado de los resultados.

Se sugiere estructurar en el cuerpo del artículo en las secciones: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

  1. Artículo de revisión bibliográfica: son evaluaciones críticas que signifiquen una novedad, de aspectos encontrados en libros, artículos u otras fuentes bibliográficas acerca de un tema.

El resumen debe ser escrito en un bloque único, que contenga la problemática, los objetivos del trabajo, la metodología utilizada, una síntesis de las ideas nuevas que se proponen y un breve comentario respecto a su significado.

Se sugiere estructurar en el cuerpo del artículo en las secciones: introducción, metodología, desarrollo y conclusiones.

  1. Ensayo: es un texto analítico-reflexivo de madurez que defiende una o varias tesis nuevas acerca de determinado tema.

El resumen debe ser escrito en un bloque único, que contenga la problemática, los objetivos del trabajo, una síntesis de las tesis nuevas que se defienden y un breve comentario respecto a su significado.

Se sugiere estructurar en el cuerpo del artículo en las secciones: introducción, marco teórico, discusión y conclusiones.


Evaluación por pares

La recepción del artículo no garantiza su publicación. Los trabajos se someterán a un proceso de dictamen en tres etapas:

  • Revisión inicial (editor y equipo editorial).
  • Proceso de arbitraje (evaluación por pares, sistema doble ciego).
  • Dictamen (equipo editorial).

La revisión inicial comprende el apego a las normas para la preparación de los artículos, el ajuste a la temática declarada en la convocatoria para el número en cuestión de la Revista Varela y su originalidad, para lo cual el artículo será sometido a evaluación antiplagio. Los artículos que no sean aceptados en esta primera etapa se les informará a los autores de la declinación en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Los artículos que superen la revisión inicial serán sometidos al proceso de arbitraje, manteniéndose el anonimato entre autores y evaluadores. Cada artículo será enviado a dos evaluadores externos a la revista y externos, también, a las instituciones de procedencia de los autores, que sean especialistas en la materia o línea de investigación sobre la que versa el artículo.

La evaluación por los árbitros se realizará según la plantilla de evaluación de artículos que utiliza la Revista Varela (puede descargar la plantilla aquí). Los árbitros evaluarán que el artículo sea una contribución original y actual al campo de la investigación educativa, que los referentes teóricos sean pertinentes, que el sustento metodológico sea adecuado, y valorarán la relevancia de los hallazgos descritos, todo ello sobre la base de su rigurosidad científica.

Sustentado en la recomendación de los evaluadores la decisión del comité editorial será:

Árbitro 1

Árbitro 2

Decisión

Publicar

Publicar

Aceptar

Publicar

No publicar

Enviar el artículo a un tercer árbitro

Su decisión será definitiva e inapelable

Publicar

Publicar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

El artículo corregido regresa
al árbitro para una segunda ronda, cuya decisión será definitiva e inapelable

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

El artículo corregido regresa
a los árbitros para una segunda ronda. No será posible otra ronda y la decisión será a partir de los patrones en esta tabla

No publicar

Publicar con modificaciones

Rechazar

No publicar

No publicar

Rechazar

 

Cualquiera que sea la decisión del equipo editorial se les informa oportunamente a los autores y es inapelable.

Cuando la decisión sobre el artículo es aceptar con modificaciones, los autores deciden de manera autónoma si hacen los cambios sugeridos (todos, algunos o ninguno) y continúa el proceso editorial o si retiran el artículo. En cada caso los autores deberán comunicar su decisión por escrito al equipo editorial de la Revista Varela. Su decisión puede ser enviada de manera inmediata o conjuntamente con el artículo al que le han hecho cambios. 

El equipo editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de cuatro semanas para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.