Soft skills, una tendencia de investigación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Complejidad, Finalidad educativa, Soft skills, Virtudes

Resumen

Esta contribución se guió por la hipótesis: las soft skills son consejos que pueden propiciar eficiencia y solidaridad, si se valoran con el soporte de teorías filosóficas; no son del todo valiosas por sí mismas. Su finalidad ha sido aportar al campo educativo, social, político, laboral y en general, cultural, criterios que complejicen las habilidades blandas, en aras de decidir con prudencia y sabiduría su uso. Aquí se ilustraron antecedentes que ayudaron a valorarlas. Ese análisis se apoyó en supuestos del método complejo. También se aportaron, escuetamente, referentes filosóficos a propósito de virtudes humanas, mismos que se contrastaron con las soft skills. Al final se ha instado a ponderar a qué finalidad educativa se contribuye al ejercer las habilidades blandas.

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Biografía del autor/a

Luis Rodolfo Ibarra Rivas, Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Doctor en Educación. Profesor investigador. Facultad de Psicología.

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Ibarra Rivas, L. R. . (2021). Soft skills, una tendencia de investigación educativa. Revista Varela, 21(58), 22–28. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/102