Educación compleja: filosofía, ciencia, técnica y arte
Palabras clave:
representaciones sociales, innovar, prácticas educativasResumen
Este trabajo fue realizado por académicos dedicados a transmitir el oficio de investigar. Trabajan en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Inicialmente, presentan su objeto de estudio: representaciones sociales sobre ciencia-científico. Se apoyaron en teorías de representaciones sociales (Moscovici), pedagógicas (Dewey, Durkheim y Gramsci), psicológicas (Piaget y Vigotsky) y sobre ciencia y científico (Weber y Habermas). La metodología se orientó por el pensamiento complejo (Morin). Siguieron el método hermenéutico (Habermas y Heller), con el soporte de las técnicas de grupos focales y entrevistas. Estudiantes de las Facultades de Psicología (área básica de la licenciatura en psicología) y de Ciencias Naturales (licenciatura en biología) colaboraron para realizar este trabajo. Los resultados muestran representaciones sociales de maestros, estudiantes y Facultades sobre ciencia y científico. En la licenciatura en biología apoyan la formación científica, no tanto la de otras áreas (filosofía, por caso). En psicología no hubo identificación con el oficio de investigar. La innovación consistió en modificar prácticas educativas para que los estudiantes reflexionaran sobre sus ideas, sentimientos y prácticas, para orientarlos a un futuro deseable. También los modificaron para que se apropiaran de recursos del oficio científico. Algo se adelantó, pero falta camino por recorrer.