EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO Y LA GESTIÓN ESCOLAR

Autores/as

  • Karla Rebeca Hurtado Hernández Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). San Salvador. El Salvador
  • Cristina Aracely Muñoz Morán Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). San Salvador. El Salvador

Palabras clave:

Gestión escolar, participación social, derecho a la educación, oportunidades educacionales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la gestión escolar desde el concepto ético filosófico del reconocimiento del otro, el cual se manifiesta a través de la participación, la contextualización de los aprendizajes y la articulación de actores sociales en tres escuelas de educación especial y un centro educativo, todas del sector público salvadoreño. Por tanto, para evidenciar los vacíos que presenta una gestión escolar basada en un enfoque administrativo, se aplicó un diseño cualitativo de investigación, utilizando la metodología del estudio de casos múltiples con unidades incrustadas. Finalmente, se reconoce que no basta una educación centrada en la persona, sino se le reconocen sus derechos y su dignidad, pues se queda como una buena intención con un impacto limitado. Por eso, es importante valorar las políticas educativas desde una perspectiva ético filosófica pues es necesario tomar conciencia sobre la concepción de persona desde la que se pretende construir la educación, cómo se visualiza al ciudadano que participará en el proceso de aprendizaje. Y en este contexto la gestión escolar basada en el reconocimiento del otro puede ser una oportunidad para transformar la educación, a partir de la participación de actores en el escenario escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Rebeca Hurtado Hernández, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). San Salvador. El Salvador

Máster en Política y Evaluación Educativa. Profesor de Educación Especial.

Cristina Aracely Muñoz Morán, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). San Salvador. El Salvador

Máster en Política y Evaluación Educativa. Profesor de Educación Especial.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Hurtado Hernández, K. R., & Muñoz Morán, C. A. (2017). EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO Y LA GESTIÓN ESCOLAR. Revista Varela, 17(47), 140–154. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/132