LA DIVERSIDAD EN EL USO DEL ESPACIO VIRTUAL EN PROFESORES DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Paula Cristina García Aranda Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Yucatán. México
  • Patricia Oliva Pérez Polanco Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Secretaria de Educación Pública. Yucatán. México
  • Pedro José Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). México

Palabras clave:

Estilos de uso, espacio virtual, profesorado, bachillerato, diversidad

Resumen

El propósito de este estudio es determinar los estilos de uso del espacio virtual de los docentes de bachillerato, a fin de tener un punto de partida para identificar necesidades de formación y potencializar el uso de las tecnologías en beneficio del aprendizaje significativo de los alumnos. Esta investigación es descriptiva, tipo encuesta y se administró en forma electrónica a 150 docentes de seis centros de la Dirección Tecnológica Industrial y de servicios (DGETI) ubicados en el estado de Yucatán el cuestionario denominado Estilo de Uso del Espacio Virtual de Barros (2011) que identifica cuatro estilos: Participativo, Búsqueda e Investigación, Estructuración y Planteamiento, y Concreto y de Producción. Se encontró que la mayoría de los docentes utilizan el estilo de búsqueda e investigación que implica un análisis profundo de contenidos para llegar a conclusiones en el qué hacer docente cuando interactúa en ambientes virtuales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Cristina García Aranda, Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Yucatán. México

Máster en Administración de Organizaciones Educativas. Coordinadora de Capacitación y Proyectos Educativos.

Patricia Oliva Pérez Polanco, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Secretaria de Educación Pública. Yucatán. México

Máster en Desarrollo de Competencias Docentes.

Pedro José Canto Herrera, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). México

Doctor en Educación Superior. Profesor investigador. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

García Aranda, P. C., Pérez Polanco, P. O., & Canto Herrera, P. J. . (2017). LA DIVERSIDAD EN EL USO DEL ESPACIO VIRTUAL EN PROFESORES DE BACHILLERATO. Revista Varela, 17(47), 188–202. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/136