Los enfoques didácticos, eje central de la formación de profesores de informática en programación

Autores/as

  • María Amelia Muñoz Pentón Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

enseñanza, programación, problema base, trasformación, principios

Resumen

El principal objetivo de la enseñanza de la programación es resolver problemas. El enfoque del problema base resulta idóneo para su enseñanza, pero la visión lineal existente no puede ser implementada en la formación de profesores de Informática. El presente trabajo aporta una nueva visión que permite su adecuación a este proceso. Se estructura el enfoque sobre concepciones teóricas que atienden a las particularidades del proceso y se sustenta en principios que orientan establecer una base conceptual, determinar los problemas base, definir el carácter de las transformaciones e insertarlos en el sistema de tareas de la asignatura, así como planificar el control y la evaluación del aprendizaje en función del contenido y del enfoque utilizado. La efectividad de esta propuesta se ha constatado en la asimilación de los contenidos y el trabajo con el enfoque de los estudiantes, así como en el trabajo de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Amelia Muñoz Pentón, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Departamento de Informática.

Descargas

Publicado

2013-05-01

Cómo citar

Muñoz Pentón, M. A. (2013). Los enfoques didácticos, eje central de la formación de profesores de informática en programación. Revista Varela, 13(35), 1–16. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/342