Vol. 19 Núm. 54 (2019): LA PRÁCTICA LABORAL: VÍNCULO ENTRE LOS CENTROS FORMADORES Y LA REALIDAD SOCIAL PARA PROMOVER LA CALIDAD EDUCATIVA

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La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  54 (sept-dic de 2019) sobre el tema:

LA PRÁCTICA LABORAL: VÍNCULO ENTRE LOS CENTROS FORMADORES Y LA REALIDAD SOCIAL PARA PROMOVER LA CALIDAD EDUCATIVA

Una de las tendencias actuales en el perfeccionamiento de la formación profesional está relacionada con la necesidad de estrechar el vínculo con las instituciones en las que se desempeñará el estudiante universitario, una vez graduado. La práctica  laboral constituye un espacio para materializar lo planteado, porque contribuye de modo significativo a la solución de problemas académicos, culturales, económicos y ambientales presentes en la realidad social, así como a la formación de habilidades profesionales con pensamiento científico, tecnológico e innovador.

Para ello, la práctica laboral requiere la imprescindible integración de los organismos empleadores de los futuros profesionales con las instituciones educativas, en el diseño y ejecución de las actividades a desarrollar en correspondencia con las potencialidades y necesidades actuales del contexto particular en la que se inserte. El vínculo de las carreras con las entidades laborales debe favorecer no solo la formación de profesionales competentes, sino también la elevación de la calidad y del clima laboral en los organismos empleadores, lo que materializa el impacto de la universidad en la comunidad y en el desarrollo social del territorio.

Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones en el tratamiento de la práctica pre-profesional desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual.

En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Institución Educativa Técnico Industrial “Carlos Holguín Mallarino” en Cali, Colombia, la  Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, así como del estado de Ecuador, la Universidad Tecnológica Israel y la Escuela Politécnica Nacional, ambas en Quito y la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Santo Domingo. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de la Habana, la Universidad de Holguín,  la Universidad de Moa, ambas en la provincia de Holguín, y la Universidad Central de Las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

Publicado: 01-09-2019

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