LA SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTADO CON LA ENTIDAD LABORAL DE BASE. RESULTADOS DE UN ESTUDIO

Autores/as

Palabras clave:

Centro de enseñanza, estudiante, satisfacción, práctica laboral

Resumen

En las carreras universitarias la formación del futuro profesional constituye un sistema continuo que se inicia en el pregrado. En el caso específico del profesional de la Educación incluye prácticas docentes en Entidades Laborales de Base las cuales deben influir positivamente en su vida estudiantil y, posteriormente, la vida laboral. El presente estudio aspira conocer el nivel de satisfacción que presentan los estudiantes de Licenciatura en Educación, Especialidad: Español-Literatura en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas respecto al centro de enseñanza donde realizan sus prácticas laborales. La muestra asciende a un total de 7 estudiantes que cursan el cuarto año de la carrera y representa a una población de 27 estudiantes. La metodología que se sigue es cuantitativa de corte descriptivo y se lleva a cabo un estudio tipo encuesta donde se aplica como instrumento el cuestionario con escala Likert. Los resultados evidencian un nivel de satisfacción favorable para la gran mayoría de los estudiantes y expone que las dimensiones que presentan los criterios menos favorables son Reconocimiento laboral, Relaciones interpersonales y Status profesional. Lo anterior puede ser objeto de otras investigaciones que posibiliten conocer las causas y disminuir el nivel de insatisfacción que presentan estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raxiel Martínez Pedraza

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Departamento de Español-Literatura. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

María Guadalupe Veytia Bucheli

Doctora en Gestión Educativa. Profesor Investigador de Tiempo Completo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Martínez Pedraza , R. ., & Veytia Bucheli , M. G. . . . . (2019). LA SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTADO CON LA ENTIDAD LABORAL DE BASE. RESULTADOS DE UN ESTUDIO. Revista Varela, 19(54), 342–357. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/33