LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE CARRERAS PEDAGÓGICAS EN EL VÍNCULO UNIVERSIDAD- ENTIDAD LABORAL
Palabras clave:
Formación profesional, perfeccionamiento continuo, universidad-entidad laboral, disciplina principal integradoraResumen
La formación del profesional en el vínculo universidad-entidad laboral, constituye de modo permanente y sistemático un problema de interés para la Educación Superior Cubana, aun cuando se manifiestan resultados favorables respaldados en un extenso recorrido, desde la Reforma Universitaria en el año 1962 hasta la actualidad, caracterizado por el perfeccionamiento continuo. El trabajo demuestra cómo el vínculo que se logra entre la universidad y la entidad laboral, mediado por el diseño de la disciplina principal integradora en una carrera, ofrece herramientas valiosas para un mejor desempeño de los estudiantes, desde los primeros años de su formación. En la investigación se utilizó un diseño secuencial evolutivo o contemporáneo con perspectiva de temporalidad, en estudiantes de primero hasta cuarto año de la carrera, así como el análisis de los resultados de una encuesta de tipo Lickert aplicada a profesores integrantes del colectivo pedagógico que conforman la disciplina. Como resultado se pudo constatar la contribución de la concepción asumida, al desarrollo del desempeño de las funciones profesionales inherentes a su futura profesión.