UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBA
Palabras clave:
Tesis doctoral, Formación doctoral, calidad de las tesis doctoralesResumen
Perfeccionar las tesis doctorales que se defiendan en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias de la Educación, radicado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, constituye un reto para los programas de formación correspondientes, de modo que el presente trabajo se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a dicha aspiración al ofrecer un estudio crítico que sistematiza las principales dificultades presentes en una muestra de 75 tesis de doctorado de los 163 defendidos en los años 2017, 2018, 2019 lo que representa el 46 % del total de defensas realizadas, así como la revisión de 95 informes de oponencia realizados a dichas tesis. Las dimensiones e indicadores, que se establecieron para el estudio revelaron las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad, entre estas se destacan, la imprecisión del vacío teórico, afectaciones en la consistencia de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis. El resultado ofrece una mirada crítica que sirve de referente tanto a doctorandos como a sus tutores y demás participantes en el proceso de formación para continuar mejorando la calidad de la tesis doctoral.