MODELO PEDAGÓGICO POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DEL SIGLO XXI
Palabras clave:
Educación superior, modelo, competencia, formaciónResumen
El artículo presenta un breve acercamiento al desarrollo histórico del modelo por competencias y su repercusión en América Latina, lo que constituyó el centro de atención de esta investigación que tiene como propósito esencial la reflexión acerca de los fundamentos teóricos del proceso formativo en el contexto de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de un modelo pedagógico por competencias. La investigación analiza el proceso en la Universidad Técnica de Quevedo, describe la concepción del modelo pedagógico por competencias asumido, así como las bases filosóficas, psicopedagógicas y metodológicas del mismo. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, así como entrevistas, observaciones y análisis de documentos, que favorecieron la constatación de las carencias y potencialidades del objeto de estudio. Es, además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, con un enfoque dialéctico materialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos constituyen referentes teóricos.