La estrategia curricular de educación para la salud en las disciplinas de PILI y PILF

Autores/as

  • Paula E. Camacho Delgado Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Martha M. Veitía Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Miguel Iraido Gutiérrez Espinosa Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Lisandra Sosa López Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

promoción, educación, salud, ámbito escolar

Resumen

El presente trabajo se propone contribuir a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más sanos de niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores en el Sistema Nacional de Educación; crear las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para que las personas aprendan a ordenar su conducta y lograr una vida más larga, activa y productiva, es por ello que la contribución de la escuela al desarrollo de la cultura en salud, presupone que las acciones de Promoción de la Salud que se instrumenten en el Sistema Nacional de Educación no sean espontáneas, ellas deben corresponderse con estrategias bien concebidas para que se satisfagan las exigencias que la sociedad plantea a la institución educativa. Este trabajo por la cultura en salud exige también un abordaje consecuente de la Promoción de la Salud en el ámbito escolar, la concreción de los aspectos pedagógicos que aseguren una verdadera influencia en este sentido y determinar los elementos de la Promoción de la Salud que deben concebirse desde la planificación y organización de la actividad escolar para garantizar su desarrollo real sin que se perciba como una sobrecarga para los docentes y se convierta en una forma nueva de concebir la actividad de educandos y educadores en el trabajo por mejorar la calidad de vida de los adolescentes cubanos.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Camacho Delgado, P. E., Veitía Rodríguez, M. M., Gutiérrez Espinosa, M. I., & Sosa López, L. (2012). La estrategia curricular de educación para la salud en las disciplinas de PILI y PILF. Revista Varela, 12(31), 1–12. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/413