FAMILIA Y ESCUELA UNIDAS: UN MODELO AJUSTADO A LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI

Autores/as

Palabras clave:

Familia, escuela, participación, calidad educativa

Resumen

El artículo tiene el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de incluir a la familia en el proceso pedagógico de la escuela, para posibilitar la formación del ciudadano del siglo XXI mediante un trabajo conjunto. A través de los tiempos, pese a los grandes esfuerzos de la escuela por mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, se observa que aún no se obtienen los resultados deseables en función de una formación integral mediante la apropiación de un proyecto de vida con una visión de futuro posible y sostenible. Desde esta óptica, las prácticas pedagógicas se constituyen en un referente de cambio al asumir la participación de las familias en y fuera del aula. Se muestra la experiencia desarrollada en una escuela del municipio Santiago de Cali, en Colombia, donde se presentan barreras que restringen la relación escuela y familia. Los resultados se evidencian en un proceso de sensibilización y concientización de responsabilidad conjunta mediante una proyección de actividades iniciales que constituyen antecedentes al modelo familia y escuela unidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilse Janeth Palomeque García

Máster en Educación y Desarrollo Social. Rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial Diez de Mayo. Cali. Colombia.

Yaquelín Alfonso Moreira

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora de Formación de la Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Publicado

09-12-2020

Cómo citar

Palomeque García, I. J. ., & Alfonso Moreira, Y. . (2020). FAMILIA Y ESCUELA UNIDAS: UN MODELO AJUSTADO A LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI. Revista Varela, 19(53), 181–193. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/56

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.