MODELO PEDAGÓGICO DE SIMULACIÓN CLÍNICA: SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Autores/as

Palabras clave:

Competencias, modelos pedagógicos, simulación clínica

Resumen

Una adecuada formación de profesionales de la salud necesariamente debiese estar en sintonía con los tiempos actuales, en los cuales se exigen nuevas competencias en los ámbitos del ser, saber y saber hacer. La concepción de modelos pedagógicos que se adapten a estas nuevas exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje es del todo necesaria pues permite redirigir los esfuerzos formativos hacia estas nuevas tendencias, innovando y evolucionando en consonancia con el desarrollo científico-tecnológico. El propósito de este artículo es describir el modelo pedagógico en el cual se adscribe la Simulación Clínica y destacar la relevancia que ésta posee para la formación de profesionales de la salud en el siglo XXI. Se describen, además, sus principios fundamentales, la experiencia de la Simulación Clínica en una universidad privada chilena y su implementación actual, así como las posibilidades futuras de la Educación Basada en Simulación Clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Cortés Cortés

Biólogo, Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Química y Biología, Magíster y Doctor en Ciencias. Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas y Académico del Programa de Doctorado en Educación, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

Eduardo Alexis Herrera Aliaga

Enfermero, Licenciado en Educación mención Filosofía, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Instructor en Simulación Clínica certificado por el Institute for Medical Simulation, Harvard-MIT Division of Health Sciences. Jefe del Centro de Simulación y Laboratorios, Facultad de Salud, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Cortés Cortés, M. E. ., & Herrera Aliaga , E. A. . . . . (2019). MODELO PEDAGÓGICO DE SIMULACIÓN CLÍNICA: SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD . Revista Varela, 19(53), 194–207. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/57