MODELO PEDAGÓGICO DE SIMULACIÓN CLÍNICA: SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD
Palabras clave:
Competencias, modelos pedagógicos, simulación clínicaResumen
Una adecuada formación de profesionales de la salud necesariamente debiese estar en sintonía con los tiempos actuales, en los cuales se exigen nuevas competencias en los ámbitos del ser, saber y saber hacer. La concepción de modelos pedagógicos que se adapten a estas nuevas exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje es del todo necesaria pues permite redirigir los esfuerzos formativos hacia estas nuevas tendencias, innovando y evolucionando en consonancia con el desarrollo científico-tecnológico. El propósito de este artículo es describir el modelo pedagógico en el cual se adscribe la Simulación Clínica y destacar la relevancia que ésta posee para la formación de profesionales de la salud en el siglo XXI. Se describen, además, sus principios fundamentales, la experiencia de la Simulación Clínica en una universidad privada chilena y su implementación actual, así como las posibilidades futuras de la Educación Basada en Simulación Clínica.