Vol. 18 Núm. 51 (2018): EL DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMÁTICAS E INFORMACIONALES DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR

					Ver Vol. 18 Núm. 51 (2018): EL DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMÁTICAS E  INFORMACIONALES DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  51 (septiembre-diciembre de 2018) sobre el tema:

EL DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMÁTICAS E  INFORMACIONALES DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR

La informatización de la sociedad  constituye uno de los retos más relevantes que se enfrentan a nivel mundial, ya que implica profundos cambios en todos los ámbitos de la vida social. En ese empeño, el sector de la educación  juega un papel fundamental, desde su propia función en la formación de ciudadanos competentes que puedan actuar consecuentemente ante los cambios científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad de la información y el conocimiento.

Justamente, las cuestiones mencionadas han determinado transformaciones en la educación, de manera que estas se correspondan con el paso de la cultura impresa  a la cultura digital y la ciber-cultura, de ahí, la necesidad del empleo de las tecnologías informáticas y las nuevas formas en la búsqueda, selección e interpretación de la información, que sustentan los nuevos entornos de aprendizaje, para propiciar que las personas puedan ser capaces de auto-gestionar la información y obtener conocimientos por ellos mismos durante toda la vida.

Las instituciones escolares por tanto, deben responder a las nuevas expectativas del aprendizaje, para lo cual resulta esencial potenciar el desarrollo de  las habilidades informáticas e informacionales desde todas las asignaturas que componen el currículo escolar. En esta oportunidad, se publican trabajos que abordan el tema desde diversas aristas, que contemplan el desarrollo de estas habilidades en los diferentes niveles de enseñanza y  grados, así como en varias disciplinas y asignaturas.

En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución en Baja California Sur y la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, en el estado de México, así como de la Escuela Normal Superior “Farallones de Cali” de Santiago de Cali, Colombia y la Escuela Superior Politécnica de Namibe en la Universidad "Mandume Ya Ndemufayo" de  Angola. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

Publicado: 2018-09-01

Artículos