DESARROLLO DIGITAL UN RETO DE INNOVACIÓN EN ARQUITECTURA

Autores/as

Palabras clave:

Investigación curricular, mercado laboral, método de estudio

Resumen

En la actualidad los arquitectos están cuestionando la eficacia del sistema educativo, que en muchos casos ellos mismos emprendieron como estudiantes y profesores, a la luz de las solicitaciones que requieren las oficinas posmodernas de arquitectura, debido a los aportes digitales en los procesos de diseño. Este estudio busca contrastar las tendencias digitales globales en el diseño contra la currícula en arquitectura. La metodología empleada fue hacer un análisis de los contenidos curriculares de las facultades en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán y donde concentra el mayor número de ellas, de manera paralela se realizó un análisis de las innovaciones en herramientas digitales. El estudio nos revela que existen cinco categorías en el avance digital del diseño, que exigen tener competencias tanto informáticas como informacionales, pasando de los sistemas de representación hasta los simuladores orientada a eventos, mientras que dentro de las aulas universitarias se utilizan los niveles básicos, se observa una tendencia de cambio acelerado hacia el uso de los sistemas digitales avanzados,  por lo que el reto es tener la capacidad de incorporar competencias informáticas e informacionales para estar a la par de las innovaciones que se pretenden.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Guzmán Mora

    Doctor en Artes y Humanidades, Profesor Investigador Titular. Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.

  • Sheila Elena Calderón Stamatio

    Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas. Profesor Investigador. Facultad Popular de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.

Descargas

Publicado

01-09-2018

Cómo citar

DESARROLLO DIGITAL UN RETO DE INNOVACIÓN EN ARQUITECTURA . (2018). Revista Varela, 18(51), 291-306. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/113