LAS HABILIDADES INFORMACIONALES EN DOCENTES UNIVERSITARIOS: APUNTES PARA SU DIAGNÓSTICO
Palabras clave:
Encuesta, Educación Superior, profesores universitarios, habilidades informacionales, habilidades informáticasResumen
Los adelantos científico-técnicos traen aparejada la necesidad de prepararse para su uso y, debido a su rápida capacidad de mejora, el ser humano debe acelerar su ritmo de vida en este sentido para no quedarse relegado. El artículo que se presenta es el resultado de la elaboración y aplicación de una encuesta para medir el desarrollo de las habilidades informacionales en los docentes de las Facultades de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico para el análisis de los datos arrojados. El instrumento se concibió desde la teoría de la metodología de la investigación y la experiencia investigativa de las autoras. La aplicación de esta propuesta favoreció el diagnóstico de los docentes, tanto desde el trabajo con la información como de sus conocimientos informáticos, aptitudes indispensables de un profesional competente a tono con los adelantos de la actual revolución científico-técnica. El trabajo, aunque es perfectible, contribuirá a la elaboración de futuras propuestas para el perfeccionamiento de la labor docente en las universidades.