HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Palabras clave:
Aprendizaje de estrategias, habilidades transferibles, personalización del aprendizaje, meta-cognición, autorregulaciónResumen
El artículo aborda la problemática relacionada con la necesidad de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, que trasciendan los esquemas tradicionales de trasmisión-recepción y respondan a las demandas actuales de la sociedad centradas en el dominio de competencias y habilidades transferibles, como estrategia básica para propiciar la meta de aprender a aprender y lograr el aprendizaje a lo largo de la vida. Los objetivos se enfocan hacia las nuevas perspectivas del aprendizaje, como referentes en las transformaciones y la metodología seguida se corresponde con el análisis documental y la sistematización de experiencias. Se ofrece como resultado un acercamiento sobre las bases teóricas que fundamentan los cambios, entre las que se destacan: las concepciones acerca del aprendizaje ante los nuevos desafíos, la influencia de los factores personológicos, así como los aspectos meta-cognitivos en la implicación activa, reflexiva y consciente del alumno en su propio proceso, así como en su autorregulación; asimismo, se presenta el aprendizaje de estrategias como factor clave en el aprendizaje estratégico, considerado como un proceso de toma de decisiones consciente e intencional para alcanzar el objetivo de aprendizaje, lo que supone adaptar esas decisiones a las tecnologías disponibles y las condiciones específicas del contexto.