Vol. 14 Núm. 37 (2014): LA SISTEMATIZACIÓN: DIFERENTES MIRADAS EN LOS PROCESOS CIENTÍFICO- PEDAGÓGICOS

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Las potencialidades de la sistematización para penetrar en los ámbitos de la teoría y la práctica en los procesos científico-pedagógicos, justifican plenamente su utilizació n atendiendo al contexto particular en que se emplee. Así, la sistematización se usa e n campo de la Pedagogía asociada a: los principios didácticos, los eslabones del proceso de enseñanza-aprendizaje, los tipos de clase, los tipos de tareas, la labor educativa y otros.

En la investigación educativa, la sistematización se emplea con frecuencia como una herramienta para procesar la información científica y a su vez es considerada como producto de dicho proceso, constituyéndose como resultado teórico del mismo. Desde otro punto de vista, la sistematización se vincula también con el proceso de investigación centrado en el estudio de las experiencias vividas por los sujetos a través de la reflexión, interpretación, teorización, reconstrucción y comunicación de las mismas.

Precisamente, los trabajos que conforman el monográfico que se publica abordan el tema de la sistematización desde algunas de sus diversas miradas, destacando sus aportes en la elevación de la calidad de los procesos científico-pedagógicos. Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, para contribuir de esta forma a elevar la calidad de la educación en el trabajo escolar.

Publicado: 2014-01-01

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