La estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la práctica

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva, Inclusión social, Estimulación metacognitiva, Neuroeducación

Resumen

El desarrollo de las teorías acerca de la inclusión social y educativa, se sitúa como un aspecto clave en la formación de hombres y mujeres de este siglo. Pero, al superar los enfoques centrados en la necesidad educativa especial, se abren nuevos desafíos en los que el autoconocimiento, la tolerancia y la autorregulación, se convierten en claves para disponer a las personas a la inclusión desde una postura comprensiva y solidaria de la vida. Justamente acerca de este tema es que trata el presente artículo, en el cual se justifica la complementariedad que sustenta la relación entre la estimulación metacognitiva y la educación inclusiva. Para ello, se realiza un análisis de los presupuestos de ambos procesos y se delinean las aristas que permiten identificar las potencialidades que la familia y la escuela tienen en estas áreas y asumir una propuesta de requisitos para concretar este proyecto. Las ideas expuestas en el ensayo forman parte de un proyecto de investigación en el cual, la búsqueda de los recursos para el aprendizaje social, sustenta nuevas propuestas para la educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Senra Pérez, N. de la C., López Rodríguez del Rey, M. M., & Bravo López, G. . (2021). La estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la práctica. Revista Varela, 21(60), 194–202. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1293