LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. EXPERIENCIAS DESDE EL MOBILE LEARNING EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO
Palabras clave:
Aprendizaje móvil, Patrimonio, Educación Patrimonial, Formación de profesionalesResumen
En las últimas décadas, mediante la estrepitosa irrupción de los medios informáticos en el ámbito pedagógico, se han consolidado nuevas formas de hacer en materia educativa donde la Educación Patrimonial tiene un importante aliado. El cada vez más extendido uso de los teléfonos inteligentes y de otros dispositivos móviles entre la comunidad educativa posibilita, en gran medida, la aplicación de novedosas estrategias en función del aprendizaje. Justamente, a partir de la utilización de diversas técnicas de investigación, se pudo comprobar cómo la introducción de actividades docentes asociadas al Mobile Learning contribuyeron sensiblemente al perfeccionamiento de la asignatura Educación Patrimonial, que se imparte en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Geografía, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Estos resultados fueron constatados a partir del análisis de las categorías: autogestión del conocimiento, motivación hacia el aprendizaje, desarrollo de habilidades informacionales, tiempo de preparación del estudiante y transformaciones en la evaluación del aprendizaje.