LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL EMPLEO DE TÍTERES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Autores/as

  • Natacha Coca Bernal Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. Placetas. Villa Clara. Cuba
  • Pablo Ángel Martínez Morales Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba
  • Marieta Álvarez Insua Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Palabras clave:

Atención a la diversidad, títeres, medio de enseñanza, agricultura sostenible, discapacidad intelectual

Resumen

El artículo está encaminado a exponer la experiencia de los autores, en cuanto al diseño, conformación y utilización de títeres en la formación de nociones elementales sobre agricultura sostenible en escolares con discapacidad intelectual. Los títeres se elaboraron de acuerdo a las exigencias dramatúrgicas, psicológicas y pedagógicas requeridas: diseño, caracterización del personaje, texto teatral y componente lúdico; asimismo se elaboró un folleto para el desarrollo de actividades. Este artículo está sustentado en una investigación de corte cualitativo desarrollada en la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas, Villa Clara. Se ha constatado a través de diferentes métodos y técnicas que la utilización de los títeres y el folleto de actividades en escolares con discapacidad intelectual ha favorecido el aprendizaje de las nociones elementales sobre agricultura sostenible, contribuyendo asimismo a la estimulación de los procesos intelectuales, afectivos, motivacionales y propiciando la corrección y/o compensación de trastornos en la motricidad y el lenguaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natacha Coca Bernal, Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. Placetas. Villa Clara. Cuba

    Profesora de Computación.

  • Pablo Ángel Martínez Morales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Especial. Facultad Educación Infantil.

  • Marieta Álvarez Insua, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Especial. Facultad Educación Infantil.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL EMPLEO DE TÍTERES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. (2017). Revista Varela, 17(47), 155-166. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/133