LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL EMPLEO DE TÍTERES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Palabras clave:
Atención a la diversidad, títeres, medio de enseñanza, agricultura sostenible, discapacidad intelectualResumen
El artículo está encaminado a exponer la experiencia de los autores, en cuanto al diseño, conformación y utilización de títeres en la formación de nociones elementales sobre agricultura sostenible en escolares con discapacidad intelectual. Los títeres se elaboraron de acuerdo a las exigencias dramatúrgicas, psicológicas y pedagógicas requeridas: diseño, caracterización del personaje, texto teatral y componente lúdico; asimismo se elaboró un folleto para el desarrollo de actividades. Este artículo está sustentado en una investigación de corte cualitativo desarrollada en la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas, Villa Clara. Se ha constatado a través de diferentes métodos y técnicas que la utilización de los títeres y el folleto de actividades en escolares con discapacidad intelectual ha favorecido el aprendizaje de las nociones elementales sobre agricultura sostenible, contribuyendo asimismo a la estimulación de los procesos intelectuales, afectivos, motivacionales y propiciando la corrección y/o compensación de trastornos en la motricidad y el lenguaje.