DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Fernando Enrique Sabido Rosado Centro Universitario CIFE. Yucatán. México
  • Álvaro de Jesús Carcaño Loeza Centro Universitario CIFE. Yucatán. México
  • Pedro José Centro Universitario CIFE. Yucatán. México

Palabras clave:

Formación, educación superior, investigación, docente, sociedad del conocimiento

Resumen

Es importante evaluar la formación en el nivel de educación superior y el perfil del egresado promedio con relación a la eficiencia terminal. Esto sucede en los niveles de educación primaria como resultado de las diversas reformas educativas llevadas a cabo en la República Mexicana, por cuanto es una tendencia notoria la pérdida de la competencia de investigación, que para los tiempos de este siglo XXI, debe poseer el egresado como parte de su formación científica. Esta competencia debe adquirirse mediante el compromiso del docente con la labor de investigación y la actitud del educando, para formar ciudadanos para una sociedad del conocimiento. No hay que olvidar que esto es función de toda institución educativa. De ahí surge la necesidad de contar con algún instrumento que permita hacer un diagnóstico de la formación en investigación que tienen los alumnos de educación superior, el cual constituiría un modelo de referencia que oriente los esfuerzos para alcanzar el objetivo.

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Biografía del autor/a

  • Fernando Enrique Sabido Rosado, Centro Universitario CIFE. Yucatán. México

    Maestro en Gestión de Recursos Humanos, Ingeniero Industrial, catedrático en instituciones de Educación superior. Profesor investigador asociado e instructor de capacitación. Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos. Yucatán. México. Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento.

  • Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, Centro Universitario CIFE. Yucatán. México

    Maestro en Investigación Educativa, Contador Público, catedrático en instituciones de Educación superior. Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán, Director del Centro de Formación en Transparencia , Acceso a la información y Archivos Públicos. Yucatán. México. Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento.

  • Pedro José, Centro Universitario CIFE. Yucatán. México

    Doctorado en Educación Superior. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. México. Asesor para el grado de Doctor.

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Publicado

01-09-2017

Cómo citar

DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA EN EDUCACIÓN SUPERIOR . (2017). Revista Varela, 17(48), 265-278. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/141