GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL EN LA ÉPOCA ACTUAL
Palabras clave:
Información, conocimiento, gestión de la información, formación científica, sociedad actualResumen
El artículo aborda el tema de la gestión de la información y su influencia en la formación científica de la comunidad educativa para responder a las demandas actuales de la sociedad de la informatización y el conocimiento. Se exponen los conceptos básicos relacionados con la información, el conocimiento y la gestión de la información, para después reflexionar en los cambios que se manifiestan en los procesos relacionados con la información, como consecuencia del impacto de las tecnologías de la información y el conocimiento, entre las que se destacan: las herramientas web, las redes académicas y científicas, las bases de datos, las revistas en línea, los gestores bibliográficos, los entornos virtuales de aprendizaje, el tránsito de cultura impresa a la ciber-cultura, entre otros. Por último, el artículo profundiza en los retos que deben enfrentar los centros docentes para promover el uso eficaz de los recursos informacionales y la actualización permanente del personal docente en la gestión de la información, para lograr el cambio hacia un modelo educativo centrado en el alumno, donde este se desempeñe como gestor de información, capaz de obtener los conocimientos por sí mismo y aprender a aprender durante toda la vida.