La estructura invariante del método para la solución de tareas constructivas de Física

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Práctica de laboratorio, Trabajos prácticos, Experimento, Proyectos del alumno

Resumen

La poca disponibilidad de equipos de laboratorio ha provocado que en la enseñanza de la Física en preuniversitario se haya relegado el experimento, aun cuando se reconoce su valor. Una de las vías para atenuar este inconveniente es involucrar a los estudiantes en la construcción de prototipos usando materiales de fácil adquisición, lo que a la vez pondera su protagonismo. El objetivo del presente artículo es revelar la estructura del método de solución de las tareas dirigidas a la construcción de prototipos. La metodología estuvo signada por el método teórico experimental de modelación de los procedimientos de la actividad cognoscitiva, considerando sus invariantes y tomando la solución teórica como menor unidad estructural del método de solución de cualquier tipo de tarea. En la segunda etapa de la metodología se tomó una muestra de siete estudiantes con lo que se confirmó su carácter invariante y se hicieron ajustes al modelo previo. Nuevas investigaciones deben abordar la didáctica de su enseñanza considerando la inclusión de recursos didácticos para materializar las acciones de las etapas que ocurren a nivel mental.

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Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Leyva Haza, J. ., Guerra Véliz, Y. ., & Ramos Ruíz, P. E. (2023). La estructura invariante del método para la solución de tareas constructivas de Física. Revista Varela, 23(64), 79–88. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1478

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