El maestro como mediador en valores para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8253756

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, Valores, Educación en valores, Convivencia escolar, Básica primaria

Resumen

El presente artículo aborda el tema de los valores como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar desde la práctica educativa del docente. A partir de una reflexión teórica, se analiza a nivel global la problemática de la convivencia escolar debido a la falta de valores en los educandos, tanto en el marco particular del estado de Colombia y la ciudad de Barranquilla. Si bien la educación en valores inicia desde los hogares, la escuela, como entorno de socialización, tiene la responsabilidad de promover y fortalecer los valores con el fin de crear un ambiente de convivencia saludable para todos los miembros de la comunidad educativa. Los docentes están llamados a cumplir con esta loable labor. Por lo tanto, el artículo brinda una oportunidad para reflexionar y reconsiderar la labor del maestro como mediador y educador en valores, no solo enseñando con el ejemplo, sino a través de estrategias pedagógicas y actividades del agrado de los estudiantes. Esto, consecuentemente, ayudará a mejorar la convivencia escolar, impactando a largo plazo en toda la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-09-2023

Cómo citar

El maestro como mediador en valores para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria. (2023). Revista Varela, 23(66), 184-191. https://doi.org/10.5281/zenodo.8253756