Cuentacuentos: formación docente en el arte de escribir y contar cuentos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10429311

Palabras clave:

Cuentacuentos, Escritura creativa, Formación profesional, Narrativa, Oralidad

Resumen

La formación del “Cuentacuentos”, referido al desarrollo de las habilidades y técnicas propias de este arte para los procesos de enseñanza aprendizaje, permitió redimensionar el significado del cuento y pasar de ser un recurso básico y simple, a cumplir un papel protagónico mediante el conocimiento de etapas para su creación, escritura e implementación, con la finalidad de aplicar la magia e ilusión de su trama en la construcción de nuevos conocimientos y el aprovechamiento de la oralidad como principal herramienta. La metodología investigativa deductiva ahondó en lo que fueron las apreciaciones y experiencias de los participantes, tanto en el abordaje teórico y en la práctica del contenido. Los resultados evidenciaron que las acciones aprendidas representan verdaderos retos para los docentes al momento de crear, escribir y contar. Se concluye que didácticamente las estrategias de cuentacuentos motivan a generar cambios dentro de la educación infantil, siendo, necesario incentivar esta forma de prácticas narrativas desde y hacia la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Salto Cubillos, M. A., González Sanmartín, V. A., & Flores Sarmiento, M. D. (2024). Cuentacuentos: formación docente en el arte de escribir y contar cuentos. Revista Varela, 24(67), 55–64. https://doi.org/10.5281/zenodo.10429311