El educador de arte en el desarrollo sociocultural de la escuela, la familia y la comunidad
Palabras clave:
educación artística, comunicación social, proyecto socioculturalResumen
La formación del educador del arte como profesional que desde la escuela ha fraguado la cultura en la comunidad, la familia y en el resto de las instituciones de la sociedad conllevó sistemáticamente a su preparación como comunicador social. Las funciones: informativa, afectivo-valorativa y reguladora de la comunicación se trabajaron desde todos los procesos de la universidad, en su sentido holístico y para la satisfacción estética personal del individuo. Las carreras Licenciatura en Educación Artística y en Instructor de Arte, implementaron un sistema de actividades apreciativas y creativas, desde la metodología de la investigación-acción participativa, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades lingüísticas para los diferentes contextos de actuación. El objetivo trazado para este empeño, se expresa en: Proyectar acciones para el fortalecimiento de la comunicación del educador del arte, potenciando su labor en la escuela, con la familia y la comunidad. La alternativa propuesta implementó soluciones, donde se vincularon con acierto, identidad, imagen y comunicación como una de las vías posibles en la transformación del ser humano, de acuerdo con las necesidades de la contemporaneidad. Se lograron así mediadores más preparados para accionar en los proyectos socioculturales, con la imprescindible vinculación entre la escuela, la familia y la comunidad.