Experiencia del uso educativo del podcast, como una herramienta digital para activar la comprensión lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14910990

Palabras clave:

Podcast, Comprensión lectora, Herramientas digitales, Acción participativa

Resumen

Entender un texto, significa que se ha adquirido la habilidad de comprender su verdadero significado, de ahí que la comprensión lectora, sea uno de los temas esenciales a enseñarse en la materia de Lenguaje y Comunicación dentro del Colegio de Bachilleres. Utilizar herramientas digitales, como el podcast, pueden favorecer a desarrollar la habilidad de la comprensión de textos de divulgación científica en los alumnos. Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de las posibilidades que ofrecen el diseño y la implementación del podcast para incrementar la comprensión lectora de textos de divulgación científica a nivel literal. Este trabajo se apoyó en el método Acción Participativa, que involucró a los estudiantes a producir sus podcasts, sus lecturas científicas y ejercicios de comprensión. Con los resultados obtenidos, se abre un espacio para continuar investigando sobre el uso de las herramientas digitales. Es probable que lo descubierto, sea un factor que estimule a emplear estos recursos en un futuro próximo o en futuras investigaciones, y los datos que se adquieran, sean optimistas, porque hay mucho trabajo docente por realizar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

22-02-2025

Cómo citar

López Mejía, L. R., & Santiago Martínez, S. (2025). Experiencia del uso educativo del podcast, como una herramienta digital para activar la comprensión lectora. Revista Varela, 25(70), e2025257007. https://doi.org/10.5281/zenodo.14910990