Enfoque didáctico para la construcción de textos escritos

Autores/as

  • Lina Juana Barroso Palmero Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.
  • Eraida Campos Maura Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Palabras clave:

enfoque didáctico, construcción de textos escritos, formación docente, Español-Literatura

Resumen

La construcción de textos escritos constituye un quehacer social y académico de primera magnitud, es la macro-habilidad en la que menos competentes se muestran profesores y estudiantes. Entre los problemas que lastran su desarrollo están la carencia de conocimientos teóricos y metodológicos para lograr con éxito su enseñanza- aprendizaje y el hecho de que dichos contenidos se abordan en bibliografía muy dispersa y no siempre actualizada en la que se alude al proceso de construcción de textos indistintamente como redacción, composición, expresión escrita, escritura, construcción de textos o producción textual. El trabajo propone una concepción didáctica de la construcción de textos escritos desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, a partir de conocimientos actualizados, sugerencias didácticas y modelos de actuación que coadyuvan a la formación ética, estética y profesional de los docentes de Español- Literatura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lina Juana Barroso Palmero, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

    Especialista en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Humanidades.
    Facultad de Educación Media.

  • Eraida Campos Maura, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Enfoque didáctico para la construcción de textos escritos. (2015). Revista Varela, 15(42), 276-291. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/195