Conjunto de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en escolares con retraso mental
Palabras clave:
lenguaje oral, retraso mentalResumen
Esta investigación surge por las necesidades de la atención logopédica a los escolares con retraso mental, de la Escuela Especial “Alfonso Valdés”. El empleo de métodos como el análisis y síntesis, la modelación, el análisis documental, la observación, la entrevista y el cálculo porcentual, entre otros, permitieron confirmar trastornos en los componentes fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático de estos menores, que se manifiestan en un vocabulario reducido, acompañado de gestos, poca movilidad articulatoria y dificultades en la pronunciación, lo cual incide desfavorablemente en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En busca de una respuesta científica a esa realidad, se propone un conjunto de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en los escolares con retraso mental, que permita el empleo de juegos y otras formas organizativas, útiles para el desarrollo de habilidades comunicativas que repercutan en su desempeño futuro. El conjunto de actividades queda plasmado en un manual que contiene las acciones realizadas, que fueron aplicadas en la escuela especial y los progresos constatados en su evaluación y permite alcanzar resultados positivos en la atención logopédica, lo que posibilita recomendar su uso como opción para contribuir al tratamiento del retraso del lenguaje en este tipo de escolares.