La educación científica en el contexto universitario
Palabras clave:
educación científica, comunicación científica, habilidades comunicativas, investigaciónResumen
Este artículo expone la experiencia desarrollada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), para contribuir a la educación científica de los profesionales de la misma. El mismo está dirigido a fundamentar la importancia de la educación científica en el contexto universitario, la relación ciencia-lenguaje y la necesidad de contribuir al desarrollo de las habilidades para la comunicación científica en los profesionales de la educación. Además, se exponen las características del lenguaje científico, con sus particularidades en la investigación pedagógica y un programa de entrenamiento en comunicación científica escrita, elaborado a partir de los resultados obtenidos del diagnóstico del dominio que poseen los profesionales sobre los aspectos morfo-sintácticos, lexicales, ortográficos, editoriales y el nivel de desarrollo de habilidades para la comunicación científica escrita de los resultados obtenidos en sus investigaciones. También se ofrece el programa utilizado para el entrenamiento efectuado y los resultados obtenidos después de la aplicación del mismo.