PRODUCCIÓN DE TEXTOS CREATIVOS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA EN LA UNIVERSIDAD
Palabras clave:
Experiencia pedagógica, escritura creativa, digitalización, tecnología educacionalResumen
La falta de producción de textos creativos en la universidad es una realidad constante que se debe a muchos factores. Entre ellos, la irrupción de la tecnología que posterga, elude o precariza esta producción. La presente investigación se propuso demostrar que dicha problemática no se debe directamente a los dispositivos tecnológicos, sino a su mal uso. Precisamente por ello, se emplearon los teléfonos móviles para propiciar una escritura creativa. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y optó por un diseño cuasi experimental para su realización. A una muestra de 306 estudiantes (Grupo control: 154 y Grupo experimental: 152), se les aplicó dos test (pre experiencia y pos experiencia) para medir la producción de textos creativos en estudiantes universitarios. En la evaluación se tomó en cuenta: tema, propósito, contenido, organización global, cohesión gramatical y correferencia de los textos escritos. Con el grupo experimental, se aplicó el uso de dispositivos móviles respetando las etapas de planificación, textualización, corrección y publicación. Los resultados arrojaron que el empleo de dispositivos móviles incide de manera significativa en la producción de textos creativos al comparar los resultados del pos test entre ambos grupos.