LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL
Palabras clave:
Formación ambiental, trabajo metodológico, profesores, investigación acciónResumen
Este artículo pretende socializar los resultados de una investigación dirigida a perfeccionar la formación ambiental de los docentes de Ciencias Naturales en el nivel de preuniversitario. Los resultados responden a un enfoque metodológico predominantemente cualitativo, donde se utiliza la investigación acción participativa, en un proceso desarrollado en ciclos que reconocen logros, insatisfacciones y aportes que permiten acercarse a la solución de la problemática planteada. La esencia de los resultados de la investigación es un modelo que refiere la comprensión y tratamiento de los problemas ambientales desde el contenido de la formación ambiental, con un enfoque ecosistémico e interdisciplinar y contextualizados en el entorno de la institución educativa a través de las formas organizativas del trabajo metodológico teniendo en cuenta las características de los modelos educativos del siglo XXI. Los cambios que se operan en la formación ambiental permanente de este profesional dan cuenta del valor científico del modelo que revela cómo aprovechar las potencialidades del trabajo metodológico para este fin en función de transformar la realidad educativa actual.