DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Palabras clave:
CREATIVIDAD, PREUNIVERSITARIO, MATEMÁTICAResumen
El objetivo del trabajo consiste en proponer tareas docentes de Matemática que propicien el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de preuniversitario. La investigación se realiza con estudiantes del décimo grado del IPVCE Ernesto Guevara y presenta una valoración de la importancia del desarrollo de la creatividad para la formación de los alumnos, a partir de las raíces de la Pedagogía Cubana y de concepciones actuales sobre la temática. La metodología utilizada tiene sus fundamentos en el materialismo dialéctico e histórico y abarca métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, que han permitido precisar las particularidades del desarrollo de la creatividad en la muestra seleccionada. La propuesta permite la sistematización y consolidación de los conocimientos, las habilidades y los valores, en correspondencia con los objetivos y los contenidos seleccionados. La misma es considerada por los especialistas consultados como novedosa, necesaria e interesante. La aplicación parcial de algunas tareas ha demostrado su pertinencia y aceptación por estudiantes y profesores, por lo que se sugiere su validación a través de un pre-experimento pedagógico.