EL ESTUDIO DE LA OBRA MARTIANA A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores/as

  • Ailyn Claro Duménigo
  • Felicia Lara Pérez
  • Erlena Cruz Hernández

Palabras clave:

JOSÉ MARTÍ, EDUCACIÓN PREESCOLAR, FOLLETO, PSICOLOGÍA

Resumen

El presente trabajo propone fortalecer el estudio de la obra de José Martí en el 1er año de la carrera de Educación Preescolar, utilizando las potencialidades que para ello ofrece la disciplina Psicología. La importancia del estudio de la vida, pensamiento y obra del Héroe Nacional cubano se expresa en los documentos normativos para la formación inicial, lo cual constituye el sustento legal del proceso de investigación desarrollado. Durante este proceso se elaboró un folleto que contiene pensamientos martianos empleados al impartir la mencionada disciplina y que contribuyó a la consolidación de los conocimientos relacionados con José Martí. Se aplicó en la práctica, alcanzándose resultados positivos en las estudiantes y corroborándose la pertinencia y calidad del mismo a través del criterio expresado por los especialistas. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. El folleto El pensamiento martiano en la Psicología, constituye un aporte alcanzado en la actividad teórica y práctica de la autora, pues es síntesis de su experiencia como alumna ayudante de esta asignatura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Felicia Lara Pérez

    Dra. C.

  • Erlena Cruz Hernández

    MSc.

Descargas

Publicado

01-09-2010

Cómo citar

EL ESTUDIO DE LA OBRA MARTIANA A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. (2010). Revista Varela, 10(27), 27-44. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/779