MIRADAS ACTUALES AL CURRÍCULO EDUCATIVO

LA REVISTA VARELA CONVOCA SU NÚMERO 68

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB, entre otras, tiene el placer de recordar a sus lectores y colaboradores que se encuentra abierta la convocatoria (hasta 29 de febrero de 2024) para participar en el monográfico número 68 correspondiente a la etapa mayo-agosto 2024, que tratará el tema:

MIRADAS ACTUALES AL CURRÍCULO EDUCATIVO

El mundo en el que vivimos, caracterizado por la rapidez de sus cambios y la intensidad de su interconexión e interdependencia, plantea nuevos retos y ofrece nuevas oportunidades para la búsqueda de un desarrollo social y humano sostenible. En estos procesos, el aprendizaje ocupa un lugar central, ya que implica la adquisición efectiva de competencias básicas y transferibles tanto para el mundo del trabajo, como para la vida personal, cívica y social. Justamente, entre esos retos, se destaca el currículo educativo como una herramienta fundamental para lograr las transformaciones que se requieren en la sociedad actual.

El currículo educativo constituye un conjunto de aspectos interconectados entre sí, de orden conceptual, metodológico y práctico para ofrecer a los estudiantes de los diferentes niveles educacionales, una formación académica apropiada; se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad, materiales educativos o didácticos, tecnología disponible, entre otros. De ahí la importancia del diseño curricular, como una visión anticipada del currículo, que abarca un proceso de toma de decisiones previo a su desarrollo.

La contextualización del currículo implica la adaptación del mismo a las condiciones específicas de la institución educativa en la que se pondrá en práctica, la cual responde al cumplimiento legal de la política educacional de un país, atendiendo a las aspiraciones en la formación de sus ciudadanos. Sin embargo, la consideración de la educación para la ciudadanía mundial, conceptualizada como un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común, promueve la internacionalización del currículo educativo, como una mirada global que une lo local con lo mundial y lo nacional con lo internacional.

Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias de la práctica educativa, en relación con las diversas miradas al currículo educativo y al diseño curricular, atemperados a las nuevas exigencias de la sociedad actual en aras de lograr sociedades más justas y equitativas.   

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN; esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema del monográfico y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Grupo editor Revista Varela