Aplicación del enfoque comunicativo en una propuesta de análisis literario del capítulo IV de El reino de este Mundo de Alejo Carpentier

Authors

  • Eraida Campos Maura
  • Zoraya Artiles Duarte

Keywords:

comunicación, análisis literario, literatura, educación preuniversitaria

Abstract

El análisis literario es un reto para todo profesor de Español- Literatura, máxime cuando se enfrenta a obras de difícil comprensión por parte de los alumnos. El programa de duodécimo grado plantea el estudio de la novela El reino de este mundo de Alejo Carpentier, momento propicio para que profesor y estudiante se acerque al modelo que resulta una obra excepcional escrita originalmente en español, por lo que se propicia el análisis del texto y de los recursos estilísticos de las normas de nuestro idioma.
Se presenta un acercamiento al análisis de un capítulo de la primera parte de la novela, se sugiere este por lo motivante que resulta para los alumnos el personaje de Mackandal y además porque es perfecto para la demostración del uso de los recursos barrocos típicos del autor.
Llevar de la mano al estudiante de preuniversitario permite que se acerque por sí solo al resto de la novela y es un incentivo para la lectura de otras del propio autor.
En el análisis se combina el trabajo con el componente literario, con los recursos de la teoría de la literatura y del compone gramatical a través de la consolidación de elementos básicos que domina el estudiante del último año de este nivel.
La aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de Español-Literatura aporta soluciones efectivas al análisis de los textos en pos del desarrollo de una competencia comunicativa de los estudiantes: desarrollo de habilidades comprensivas y para la construcción textual.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

01-05-2006

How to Cite

Aplicación del enfoque comunicativo en una propuesta de análisis literario del capítulo IV de El reino de este Mundo de Alejo Carpentier. (2006). Varela Journal, 6(14), 1-7. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/307