El papel de las matemáticas en la conformación de las teorías físicas y su implicación en los currículos escolares

Autores/as

  • Yusimí Guerra Véliz Universidad Pedagógica “Félix Varela”

Palabras clave:

MATEMATICA, PLANES DE ESTUDIO, INTERDISCIPLINARIEDAD, FISICA

Resumen

Una de las manifestaciones características de la revolución científico – técnica contemporánea es la
extensa utilización de las matemáticas en la construcción de las ciencias más diversas y en particular
de la física. En el presente escrito se analizará, sobre la base de la gnoseología materialista – dialéctica,
el proceso de construcción de las teorías físicas y la utilidad de los métodos matemáticos en la
conformación de dichas teorías. De acuerdo con ello se reconoce no solo el papel de los métodos
exactos de la matemática sino también el rol de los métodos numéricos así como la implicación de cada
uno de ellos en la conformación de los currículos escolares que contemplan el estudio de la física.
La aplicación de los métodos numéricos para el estudio de la física, aun cuando su lugar es decisivo
para la construcción del aparato teórico de esta ciencia y para la conformación de la concepción
científica del mundo del que la estudia, es todavía hoy una quimera. Para su realización, aunque se
dispone de la tecnología necesaria, no se cuenta con profesores preparados en este sentido, ni con una
propuesta didáctica adecuada para llevarla a cabo. El objetivo del presente trabajo es llamar la atención
para el análisis de esta problemática en los diversos círculos de profesionales que se relacionan con la
concepción y puesta en práctica de los currículos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-05-2004

Cómo citar

Guerra Véliz, Y. . (2004). El papel de las matemáticas en la conformación de las teorías físicas y su implicación en los currículos escolares. Revista Varela, 4(7), 1–8. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/630

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>