UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA HACIA LA COMPRENSIÓN DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO
Palabras clave:
Investigación educativa, análisis de redes, revistas electrónicas, técnicas sociométricasResumen
El propósito de la investigación es comprender cómo se vinculan los investigadores de los nueve grupos que constituyen una red española, a través de una de sus manifestaciones más relevantes y visibles: la producción conjunta de conocimiento. Se documentan los artículos que cada investigador registra en la página Web de su universidad que son de acceso abierto, para ser analizada en cuanto a sus interacciones como autores y coautores. Se utiliza el estudio de caso a través de la aplicación del sociograma fundado en la sociometría y complementado por entrevistas. En los resultados se muestran los tipos de interacciones identificadas que muestran la forma de organización de cada grupo y la red en su conjunto. Se pudieron identificar cuatro tipos de interrelación de los grupos de investigación: Interrelaciónales, Orbitales, Satelitales y en Cadena. La red estudiada en su conjunto, parece ser Orbital con tránsito hacia una estructura Interrelacional.