LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS A FAVOR DE LA INICIACIÓN MUSICAL EN SANTIAGO DE CALI
Palabras clave:
Comunicación, educación musical, música, diagnósticosResumen
El Ministerio de Educción Nacional de Colombia establece como uno de los objetivos para la educación básica primaria, la formación musical de los estudiantes. Sin embargo, no se dispone de docentes nombrados con formación académica en música. Se parte de la propuesta preliminar de una herramienta informática contenedora de los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical para ser usada por docentes generalistas como mediador en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical en primer grado de educación básica primaria. Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico basado en una encuesta a docentes del municipio de Cali para determinar potencialidades y carencias que llevan a la elaboración de una propuesta didáctica sustentada en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde una comunicación dialógica y altérica. La información obtenida se procesó utilizando el SPSS y reveló, entre otros aspectos, la aceptación de la propuesta por parte de los docentes de la muestra, la disponibilidad de recursos informáticos en las escuelas y el dominio, por parte de los docentes, de habilidades informáticas, así como la no disponibilidad de software que les permitan trabajar la iniciación musical.