ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA ATENDER LA DIVERSIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, aprendizaje, diversidadResumen
Con el fin de generar programas de intervención eficaces en las sesiones de tutoría académica considerando la diversidad de los procesos socio-cognitivos de los estudiantes, se llevó a cabo la presente investigación. Se realizó en dos etapas: en la primera se identificaron las estrategias de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Educación a partir de un Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje aplicado a una muestra de 42 alumnos, para analizar la relación con el rendimiento académico; en la segunda se realizaron talleres para promover el uso de estrategias cognitivas, meta-cognitivas y socio-afectivas para mejorar el aprendizaje, con una muestra de 11 participantes. Los resultados enfatizan que las estrategias de aprendizaje de apoyo afectivo y de control no tienen relación significativa con el desempeño académico, a diferencia de las estrategias relacionadas con el procesamiento de la información, que tienen una fuerte implicación. También se evaluó que, aunque el alumno conozca el uso de estrategias como el mapa conceptual y el resumen, no dominan la metodología de éstas. Los resultados de la investigación aportan referencias para orientar los planes de acción de los tutores, incorporando explícitamente el uso de estrategias en las secuencias de aprendizaje, para abordar la diversidad socio-cognitiva de los estudiantes que asisten a la universidad con diferentes habilidades cognitivas, afectivas y motivacionales.