El desarrollo de la identidad profesional pedagógica del instructor de arte en formación inicial
Palabras clave:
orientación profesional, identidad profesional pedagógica, taller de reflexiónResumen
El trabajo de orientación profesional en la Educación Superior propone como eje central el desarrollo de la identidad profesional. La investigación parte de la experiencia de las autoras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, integrada en estos momentos a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, desde la carrera Licenciatura Instructor de Arte. La problemática está dada por las carencias motivacionales que presentan los estudiantes en relación a la formación pedagógica, lo cual ha afectado su permanencia en el centro universitario. La solución se orienta hacia el desarrollo de la identidad profesional pedagógica, a partir de las potencialidades que ofrece la disciplina “Teoría y Metodología de la Educación Artística” la cual transita por los cuatro años de la carrera. Se planificaron talleres de reflexión pedagógica desde primer año, encaminados a valorar el quehacer artístico-pedagógico del instructor de arte en la escuela, comprobándose su efectividad.