Procedimientos didácticos para la aplicación del método de trabajo independiente en el postgrado de Química
Palabras clave:
trabajo independiente, procedimiento, generalizaciones, tarea docenteResumen
En los momentos actuales se exige del maestro nuevos retos en los diferentes niveles de enseñanza, y específicamente en el bachillerato, donde se han producido transformaciones en la formación de este profesional, desde la formación como especialistas en una sola asignatura, formación en el área del conocimiento, hasta la formación para la doble especialidad (2010), por lo tanto ha sido diversa la formación , la necesidad de renovar la práctica pedagógica, específicamente en la asignatura de química y la vinculación en ella de la teoría- práctica, enfoque ambientalista y de aplicación en la vida, requieren de una preparación y actualización mediante la enseñanza post graduada. En el presente trabajo exponemos los procedimientos empleados para la aplicación del método de trabajo independiente en la enseñanza post graduada a partir de ideas fundamentales, planificación y organización del trabajo independiente, requerimientos para la dirección (orientación, ejecución y control, elaboración de las tareas docentes relacionadas con los niveles de complejidad, vías de generalización en la enseñanza de la química. El sistema de tareas docentes elaboradas fue aplicado en el postgrado de Didáctica de la Química para profesores de Onceno grado durante los cursos 2010 - 2011 y 2011 – 2012.