Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030

					Ver Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030

El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención en el principio de la inclusión educativa como vía para la atención a la diversidad humana, lo que supone no solamente que todos puedan tener acceso a la escuela, sino además y en forma prioritaria que puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Una educación es de calidad si promueve equidad y para ello debe adaptarse a las necesidades y características de las personas y de los diversos contextos sociales y culturales; sin embargo, no siempre se ha comprendido este concepto sobre las diferencias existentes en los sujetos, de su carácter objetivo, y de la forma más justa y desarrolladora de intervenir desde el punto de vista pedagógico.

La inclusión educativa está centrada en el alcance de objetivos socioeducativos para todos, independientemente de la modalidad o institución que brinda la oferta educativa. Al respecto la Agenda 2030, gestionada desde la Organización de Naciones Unidas promueve la inclusión y la participación de los ciudadanos en el desarrollo económico y social, y enfatiza en la igualdad de género y la diversidad étnica y racial.

Publicado: 01-09-2021

Investigación en Educación