Aprendizaje del inglés oral por estudiantes de enfermería técnica mediante un repositorio con materiales audiovisuales

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de una segunda lengua, Métodos de aprendizaje, Aprendizaje asistido por ordenador

Resumen

En el aprendizaje del inglés con fines específicos de los cursos de Enfermería Técnica del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón se detectaron dificultades en la comunicación oral en estudiantes de primer año, por lo cual se diseñó un pre-experimento para valorar el empleo de un conjunto de materiales audiovisuales digitales, que sirvieran como mediadores del aprendizaje, en clases y tareas de trabajo independiente, tomando como base las teorías de la Escuela Histórico-Cultural de Vigotsky y seguidores. Estos medios de enseñanza, agrupados en un modelo de repositorio anteriormente presentado como innovación y validado en la propia institución por sus autores, fueron predominantemente los relacionados con la profesión de enfermería. Debido a su utilización por profesores experimentados, los medios empleados constituyeron la solución que confirmó los principios asumidos como base teórica de este proyecto, fundamentalmente acerca de la mediación en el aprendizaje, demostrado por las habilidades desarrolladas en la comunicación oral por los estudiantes de Enfermería Técnica y la elevación de los resultados en las evaluaciones finales de la asignatura, al desarrollarse un proceso docente-educativo de mayor calidad, que propició igualmente una superación del personal docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adania Siva Guanche Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Idioma. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas

Amarilys Lemus García, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Departamento de Idioma.

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Guanche Martínez, A. S. ., & Lemus García, A. . (2021). Aprendizaje del inglés oral por estudiantes de enfermería técnica mediante un repositorio con materiales audiovisuales. Revista Varela, 21(58), 29–36. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/103