LAS HABILIDADES INFORMACIONALES EN DOCENTES UNIVERSITARIOS: APUNTES PARA SU DIAGNÓSTICO

Autores/as

Palabras clave:

Encuesta, Educación Superior, profesores universitarios, habilidades informacionales, habilidades informáticas

Resumen

Los adelantos científico-técnicos traen aparejada la necesidad de prepararse para su uso y, debido a su rápida capacidad de mejora, el ser humano debe acelerar su ritmo de vida en este sentido para no quedarse relegado. El artículo que se presenta es el resultado de la elaboración y aplicación de una encuesta para medir el desarrollo de las habilidades informacionales en los docentes de las Facultades de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico para el análisis de los datos arrojados. El instrumento se concibió desde la teoría de la metodología de la investigación y la experiencia investigativa de las autoras. La aplicación de esta propuesta favoreció el diagnóstico de los docentes, tanto desde el trabajo con la información como de sus conocimientos informáticos, aptitudes indispensables de un profesional competente a tono con los adelantos de la actual revolución científico-técnica. El trabajo, aunque es perfectible, contribuirá a la elaboración de futuras propuestas para el perfeccionamiento de la labor docente en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ania Medina Rodríguez

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Dirección de Documentación e Información Científico Técnica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Esperanza Asencio Cabot

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Consultante. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Nilda Ibarra López

Máster en Historia y Cultura de Cuba.Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Descargas

Publicado

01-09-2018

Cómo citar

Medina Rodríguez, A., Asencio Cabot, E., & Ibarra López, N. (2018). LAS HABILIDADES INFORMACIONALES EN DOCENTES UNIVERSITARIOS: APUNTES PARA SU DIAGNÓSTICO. Revista Varela, 18(51), 375–391. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/119

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>