Sistematización de resultados científicos sobre la preparación del docente para la dirección del proceso de comprensión de textos

Autores/as

  • Mavis Ramos Negrín Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Milagros Mederos Piñeiro Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

sistematización, resultados científicos, transformar, preparación de docentes

Resumen

Aprovechar los resultados de a investigaciones que se realizan en la transformación de la realidad educativa es un imperativo en el proceso de perfeccionamiento de la educación. El artículo aborda la interpretación de las experiencias y aportes que se han obtenidos en las investigaciones realizadas en la Educación Primaria de Villa Clara. Se apoya en concepciones teóricas sobre la sistematización de resultados científicos. Es una investigación con enfoque cualitativo y diseño de sistematización, se utilizan métodos teóricos y empíricos. Del ordenamiento, análisis e interpretación de los resultados científicos sistematizados se infiere que es consenso de docentes, directivos y funcionarios la necesidad de sistematizar los resultados científicos relacionados con la comprensión de textos para aplicarlos en la práctica educativa, así como, que su introducción en la labor diaria transforma el aprendizaje escolar y provoca avances en la preparación de los docentes tanto en lo teórico como en lo metodológico. Como resultado del proceso vivido y la interpretación de los resultados científicos sistematizados se construye un sistema de talleres para la preparación de los docentes en la dirección de la comprensión de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mavis Ramos Negrín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente de Práctica de la Lengua Española. Facultad de Educación Infantil.

Milagros Mederos Piñeiro, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Especialista en Psicopedagogía de la Facultad de Educación Infantil.

Descargas

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

Ramos Negrín, M., & Mederos Piñeiro, M. (2015). Sistematización de resultados científicos sobre la preparación del docente para la dirección del proceso de comprensión de textos. Revista Varela, 15(40), 1–14. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/212

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.