La sistematización como método de la investigación educativa en la formación inicial de profesores

Autores/as

  • Mayda Morales González Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Norma Fuentes Abreu Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Hansel Rodríguez Besada Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

sistematización, método, formación inicial de profesores, trabajo científico

Resumen

La recurrencia a la sistematización en la investigación educativa cobra una alta significación para el maestro investigador al incorporar la actividad científica al quehacer escolar como vía estratégica en la solución de los problemas más acuciantes relacionados con los procesos de educación. Esta consideración suele darle sentido a la utilización de la sistematización como método, modo de hacer, proceso de reflexión en la investigación educativa para promover su utilización como método científico durante el pregrado para la transformación de la realidad educativa. Estas ideas han marcado el proyecto de utilizar la sistematización como método investigativo para integrar saberes recibidos en la formación académica y el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes mientras transcurre su formación profesional de forma tal que lo asuma en la elaboración de su trabajo de diploma como forma de culminación de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayda Morales González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento Agropecuaria. Facultad de Ciencias Técnicas.

Norma Fuentes Abreu, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento Primaria. Facultad de Educación Infantil.

Hansel Rodríguez Besada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Licenciado en Educación. Profesor de escuela primaria.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Morales González, M., Fuentes Abreu, N., & Rodríguez Besada, H. (2014). La sistematización como método de la investigación educativa en la formación inicial de profesores. Revista Varela, 14(37), 1–15. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/239

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.